Saturday, January 22, 2011

El Conjunto Son San - Los Soneros De Gamero - La Niña Emilia - Les Shleu Shleu (Haiti) - Irene Martinez - Los Diablos Locos

En estos días de Carnaval en Barranquilla, justo es recordar que en los años ochenta alcanzaron gran popularidad con su espontánea picardía y su cantar folklórico, dos mujeres del campo con sus buenos años encima, estamos recordando a Irene Martínez y Emilia Herrera.

Irene Martínez nació en Gamero, corregimiento de Mahates, Bolívar, y realizó sus primeras grabaciones a la edad de 75 años con Wady Badrán y los Soneros de Gamero.Por su parte, La Niña Emilia, como se conoció artísticamente a Emilia Herrera, con su figura menuda, sus lentes oscuros y su canto picante alcanzó gran popularidad en los Carnavales de Barranquilla.Río y tambora, esencia de la vida y la música colombiana.

El Magdalena Medio es el reino de la tambora, el berroche, la guacherna y el chandé, ritmos musicales que constituyen los cuatro puntos cardinales de los cantos de pajarito o bailes cantaos que se interpretan a lo largo del Río Magdalena desde esa región media hasta su desembocadura en el Mar Caribe.
Todos y cada uno de estos ritmos son sinónimo de fiesta, de jolgorio y baile. Música ribereña que alimenta al Carnaval de Barranquilla, que ahora más que nunca, como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, debe contar con un espacio especial en la gran fiesta barranquillera para que a ritmo de tambora las nuevas generaciones reconozcan y re-encuentren su identidad cultural.

Les presento a continuación una pequeña Seleccion de Musica Folclorica (Paseo, Cumbia, Raspacanillas o Rasca-Rasca)